Septiembre de 2023

El Concurso Nikon Small World comenzó en 1975 como un medio para reconocer y promocionar los esfuerzos de quienes se dedicaban a la fotografía a través del microscopio. En 2011 Nikon introdujo una variante de esta famoso concurso de fotografías microscópicas: Nikon's Small World in Motion, que engloba cualquier película o fotografía digital time-lapse tomada por supuesto a través del microscopio. Los trabajos se juzgan en función de su originalidad, contenido informativo, dominio técnico e impacto visual.

Este año se ha proclamado ganador el Dr. Alexandre Dumoulin con un video time-lapse de 48 horas sobre neuronas en desarrollo que se conectan al lado opuesto del sistema nervioso central en un embrión de pollo. Desarrollado en la Universidad de Zúrich, el vídeo proporciona información importante para la comprensión de las posibles desviaciones en los trastornos del neurodesarrollo que se producen en el sistema nervioso central, como el autismo y la esquizofrenia. Todo un lujo poder ver los axones y las dendritas, y presenciar además como se produce la sinpasis.

Fotografía: Miguel Moliné. Localización: Mecanismo interno del reloj del Ayuntamiento de Praga. Fecha: 28/09/2017. Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 18 mm - Diafragma: f/3.5 - Velocidad de obturación: 1/30s - Sensibilidad ISO: 1600.
Fotografía: Miguel Moliné. Localización: Mecanismo interno del reloj del Ayuntamiento de Praga. Fecha: 28/09/2017. Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 18 mm - Diafragma: f/3.5 - Velocidad de obturación: 1/30s - Sensibilidad ISO: 1600.

Una parada obligada cuando se visita Praga es el reloj medieval que puede verse en la pared sur del Ayuntamiento. Su parte más antigua es el mecanismo del cuadrante astronómico que data de 1410. Fue construido por el relojero Nicolás de Kadan y por Jan Šindel, profesor de matemáticas y astronomía de la Universidad Carolina de Praga. En el siglo XVII se añadieron las estatuas móviles de los laterales del cuadrante astronómico. Las estatuas en madera de los apóstoles fueron añadidas durante la reparación de 1865-1866.

En realidad, no es sólo un reloj ya que el cuadrante, además de indicar las horas, marca las órbitas del Sol y de la Luna. Por otro lado, el calendario circular se compone de medallones que representan los meses del año. Y por último, tenemos un mecanismo que se pone en marcha cuando el reloj marca las horas. Es el llamado "Paseo de los apóstoles".

Reloj astronómico de PragaEl funcionamiento es el siguiente:

Al marcar la hora, primero se ponen en movimiento las cuatro figuras que flanquean el reloj. De izquierda a derecha: Vanidad, Avaricia, Muerte y Lujuria. El vanidoso se mira al espejo, el avaricioso mueve su bolsa, el esqueleto blande su guadaña y tira de una cuerda, el lujurioso mueve la cabeza para mostrar que está al acecho, y solo la Muerte permanece inmóvil simbolizando que ella siempre tiene la misma palabra.

Coincidiendo con el tirón de la cuerda se abren las dos ventanas superiores y comienza el desfile, cuyo mecanismo podéis ver en la fotografía que acompaña este texto. Los doce apóstoles desfilan lentamente asomándose a la ventana precedidos por san Pedro, gracias a un mecanismo circular en el interior sobre el que están ubicados seis a cada lado.

Alberto Durero (Núremberg, 1471-1528): Jesús entre los doctores, 1506.

Alberto Durero (Núremberg, 1471-1528): Jesús entre los doctores, 1506.
Óleo sobre tabla. 64,3 x 80,3 cm.
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Nº INV. 134 (1934.38).

Durero es el máximo representante del Renacimiento alemán y el principal impulsor de las nuevas ideas en el norte de Europa. Esta obra se fecha durante el segundo viaje que realizó a Italia, donde fue recibido como un consagrado maestro. El óleo se pintó en Venecia y se ha identificado con un cuadro del que habla en una carta dirigida a su amigo, el humanista de Nuremberg, Willibald Pirckheimer. Los lazos con la pintura italiana de la época resultan evidentes en la composición, en las medias figuras y en la colocación de las diferentes cabezas con un foco central ocupado por el rostro del niño y las manos. El artista alemán consigue fundir hábilmente los dos mundos renacentistas, el nórdico y el italiano. La obra está firmada con el anagrama del pintor y fechada en el papel que sobresale del libro situado en primer plano.


Durero estuvo en Venecia entre finales del verano de 1505 y el otoño de 1506, fecha en la que se encuentra en Bolonia. Ya había estado en esa ciudad, siendo bastante más joven, en 1494. Pero esta segunda estancia tendría muy poco que ver con la primera. En esta ocasión llegó a Venecia como un artista consagrado y la ciudad lo acogió como un visitante ilustre. Además, allí existía una nutrida y bien organizada comunidad germánica que tenía en el Fondaco dei Tedeschi su centro económico y social y en la iglesia de San Bartolomé su centro religioso. Durante los meses que Durero vivió en Venecia mantuvo correspondencia con uno de sus amigos de juventud, Willibald Pirckheimer (1470- 1530), humanista y poeta que fue, junto con el editor e impresor Anton Koberger (c. 1445-1513), una de las personas que más influyó en su formación y en su carrera.

Precisamente una carta de Durero a Pirckheimer, fechada el 23 de septiembre de 1506 y en la que el artista comentaba sin modestia sus avances con la pintura, se ha puesto en relación con este óleo del Museo Thyssen-Bornemisza. Decía Durero en ella: «Sabed que he terminado la tabla y también otro cuadro distinto de cuantos he pintado hasta ahora». La tabla en cuestión, con la Virgen María, se ha identificado con el cuadro de Praga La fiesta del Rosario. Esa pintura, encargada por la comunidad alemana con destino a uno de los altares de San Bartolomé, fue expuesta, una vez acabada, causando la admiración de los más destacados miembros de la sociedad veneciana. El «otro cuadro distinto de los pintados hasta ahora» al que se refería Durero en su carta ha sido identificado bien con la Virgen del verderol de la Gemäldegalerie de Berlín, bien con este Jesús entre los doctores. Sin embargo, si se tienen en cuenta el tema, la técnica empleada y la forma de representar el episodio, parecen quedar pocas dudas de que se trataba de la pintura que nos ocupa.

En la obra vemos cómo seis doctores forman un círculo de cuyo centro emerge la figura de Jesús. Las manos de uno de los rabinos y las del Niño constituyen, por su posición y plasticidad, el foco de atención de la escena. Las medias figuras y la colocación de unas cabezas sobre un fondo que casi no existe enlazan este óleo con composiciones italianas del siglo XV. Sin embargo, las deformaciones caricaturescas del rostro del rabino que lleva la cofia nos conducen a las figuras de Leonardo e inclusive del Bosco. Durero funde en esta tabla, con originalidad, modos italianos y nórdicos. La belleza y la fealdad, la juventud y la vejez, contrastan con singularidad. La obra, datada y firmada en el papel que sobresale en primer término, incorpora además una inscripción en latín que dice: «Obra hecha en cinco días», tiempo este en el que pudo ser pintada sin contar con los estudios preparatorios de las manos, libros y rostro de Cristo que se guardan en la Albertina de Viena y en el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg, y que tal vez ocuparon a Durero algo más de cinco días si tenemos en cuenta el periodo de ejecución de la obra. Dos copias de la composición (una de ellas, un dibujo en la colección Thyssen-Bornemisza) incluyen en este cartelino la leyenda «Fecit Romae». Esta nueva inscripción, en dos copias fieles de nuestro cuadro, ha dado pie para argumentar a favor de la hipótesis de un viaje del artista a Roma, muy discutido, pero que llenaría los meses finales de 1506 y principios de 1507, intervalo en el que no sabemos cuáles fueron las actividades del pintor.

El tema se inscribe dentro de la infancia de Jesús y está reseñado en el Nuevo Testamento y en el evangelio árabe de la Infancia, donde se destaca su papel como maestro. Los detalles que estas fuentes facilitan sobre el episodio no son muchos, aunque sabemos que el hecho tuvo lugar cuando Jesús tenía doce años. La Virgen y san José habían perdido al Niño, y después de tres días de búsqueda lo encontraron en el templo de Jerusalén, sentado en medio de los doctores a los que preguntaba y escuchaba y a los que dejó sorprendidos por sus propias respuestas. Cristo, en esta composición, emplea el expresivo gesto de contar sus argumentos con los dedos, cómputo digital que era un recurso empleado en las disputas teológicas.

Esta tabla perteneció a la colección Barberini, en cuyos inventarios está registrada a partir de 1634. De su paso por esta colección conserva en su reverso dos sellos con el escudo de la familia. En 1934 estuvo en la galería Mercuria de Lucerna, donde fue adquirida, en ese mismo año, para la colección Thyssen Bornemisza.

Por Mar Borobia en Museo Thyssen-Bornemisza. Obras escogidas (el libro puede comprarse en la tienda online del museo).

Artículos más leídos en los últimos 7 días (semana 38-2023)1. Educación: Mis utopías educativas razonables. Gregorio Luri es escritor, filósofo y profesor, autor de La escuela no es un parque de atracciones (Ariel) y Los muchos callan y los pocos gritan (Rosamerón).
2. Investidura (PSOE): Tantas devastaciones, ciento veintiuna exactamente. Andrés Trapiello, escritor.
3. Investidura (PSOE, Amnistía): Algo más que palabras: es la hora de actuar. Antonio Robles es profesor de Filosofía y autor de Extranjeros en su país (1992) y Santiago Trancón es profesor y autor del Manifiesto de los 2.300 (1981).
4. Constitución española: Constitución menguante. Pedro Cruz Villalón es catedrático emérito de Derecho Constitucional. Ha sido presidente del Tribunal Constitucional.
5. Constitución española: ¿Constructivismo jurídico?. Manuel Aragón es catedrático emérito de Derecho Constitucional y Magistrado emérito del Tribunal Constitucional.
6. Investidura (PSOE, Amnistía): Sánchez da un grave paso hacia el desastre. Pedro J. Ramírez, director de El Español.
7. Investidura (PSOE, Amnistía): Amnistía: constitucional (y necesaria). Manuel Cancio Meliá es catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid y vocal permanente de la Comisión General de Codificación.
8. Investidura (PSOE, Amnistía):: La hora de la verdad se acerca. Juan Carlos Girauta.
9. Investidura (PSOE, Amnistía):: Inmoralidad política, aberración jurídica. Adolfo Suárez Illana es abogado.
10. Terrorismo (ETA): Carta a 'Rebor'. Iñaki Arteta Orbea, director de cine.

El 6 de enero de 1979 dos encapuchados, miembros de ETA, se plantaron delante de un Renault 5 en Beasáin (Guipúzcoa). En él viajaban Antonio Ramírez Gallardo y Hortensia González Ruiz, una pareja de 24 y 20 años que acababa de comprometerse. Antonio era guardia civil y estaba destinado en Villafranca de Ordizia; Hortensia había ido a pasar las vacaciones navideñas con él. Les acribillaron a tiros con un subfusil Sten y una pistola calibre 9 mm Parabellum. Recibieron 18 disparos: ocho Antonio, 10 Hortensia. El claxon del vehículo se mantuvo sonando durante 27 minutos sin que nadie acudiera a ayudarles.

Y «27 minutos» es el título de este corto que no sólo recoge la historia de los conocidos como los «novios de Cádiz», sino que también refleja la espiral del silencio social que rodeó a los atentados de ETA durante décadas. La idea partió de José Luis Rancaño, a la postre productor del corto, y fue dirigido por Fernando González Gómez.

Fotografía: Miguel Moliné. Localización: Biblioteca Nacional de la República Checa (Praga). Fecha: 28/09/2017. Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 18 mm - Diafragma: f/3.5 - Velocidad de obturación: 1/15s - Sensibilidad ISO: 800.
Fotografía: Miguel Moliné. Localización: Biblioteca Nacional de la República Checa (Praga). Fecha: 28/09/2017. Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 18 mm - Diafragma: f/3.5 - Velocidad de obturación: 1/15s - Sensibilidad ISO: 800.

El Clementinum es un conjunto de edificios históricos situado en Praga cuya historia se inicia en el siglo XI con una capilla dedicada a San Clemente. En 1232 los dominicos se hicieron cargo de dicha iglesia y construyeron un monasterio que fue transformado por los jesuitas en 1556. En 1622 transfirieron la biblioteca de la Universidad Carolina al Clementinum, y el colegio se fusionó con la Universidad en 1654. Los jesuitas permanecieron allí hasta 1773, cuando la Emperatriz María Teresa I de Austria creó en el Clementinum un observatorio, una biblioteca y una universidad.

Tras la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII, el Clementinum pasó a alojar la Biblioteca Imperial y actualmente alberga la Biblioteca Nacional de Praga. Arquitectónicamente, es un ejemplo notable de arquitectura barroca que mereció en 2005 el Premio Jikji de la Unesco (Memoria del Mundo).

Taller romano: Neptuno, hacia 135Taller romano: Neptuno, hacia 135
Mármol veteado, 243,5 x 118 cm
Museo del Prado (E000003)


Esta estatua, de tamaño considerablemente mayor que el natural, representa a Neptuno, dios de los mares y de las aguas. Un delfín, su atributo, figura como apoyo de la pesada obra de mármol. El brazo izquierdo, completado con acierto en época moderna, empuña un tridente que, según las creencias antiguas, servía para agitar el mar y estremecer la tierra. El brazo derecho, fue añadido por el restaurador sin atributo. Neptuno, que presenta una tipología parecida al Júpiter monumental, tiene una complexión considerablemente más recia que aquel; de pecho ancho y músculos tensos y claramente destacados, recuerda a un atleta. La larga cabellera cae hasta la nuca y la barba es larga y poco ordenada. La robustez del cuerpo, también la cabellera evoca las fuerzas de la naturaleza.

Obra notabilísima de la escuela de escultores de Afrodisias de Caria (Asia Menor), que florece en época romana, especialmente durante el principado de Adriano, y crea algunos de los ejemplares más bellos y originales de la escultura romana imperial. Los modelos más inmediatos parecen ser estatuas tardohelenísticas de Poseidón que retomaron formas clásicas. Esta aproximación a modelos clásicos, iniciada en época tardohelenística, ha sido llevada aún más lejos. El cuerpo de Neptuno es ancho y robusto y ya no presenta proporciones características del arte helenístico. En algunas ocasiones, las estatuas llevan un pequeño delfín sobre la mano derecha extendida, incluso cuando, como en la estatua de Argel, la estatua está sostenida por otro delfín. Es posible que, originalmente, también el Neptuno de Madrid sostuviera un delfín en su derecha. A excepción de la cabeza ya casi no se perciben ni la herencia tardoclásica, ni la helenística; el cuerpo evoca más bien las obras de Policleto. El labrado del mármol refleja las características de una determinada escuela escultórica del periodo imperial. Los detalles naturalistas son típicos de la escuela de Afrodisias, con la que la estatua ha sido asociada.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004, p.417-423

Artículos más leídos en los últimos 7 días (semana 37-2023)1. Historia de España: La lección del 13 de septiembre de 1923 que los españoles hemos olvidado. Guillermo Gortázar es historiador. Sus dos últimos libros publicados son Romanones. La transición fallida a la democracia y El secreto de Franco: La Transición revisitada.
2. Investidura (PSOE y amnistía): Dignidad. Nicolás Redondo Terreros.
3. Investidura (PSOE y amnistía): Felonías políticas. Juan Luis Cebrián.
4. Investidura (PSOE y amnistía): No habrá amnistía. Javier Cercas es escritor.
5. Investidura (Partido Popular y amnistía): El desgraciado mitin del PP. Juan Carlos Girauta.
6. PSOE: De lesa estupidez y otros crímenes. Andrés Trapiello es un escritor.
7. Investidura: España en la encrucijada: el asombro del historiador. Benoît Pellistrandi es historiador y autor de 'El laberinto catalán. Arqueología de un conflicto superable' (Arzalia, 2019) y 'Les fractures de l'Espagne', (Gallimard, 2022).
8. Investidura (PSOE y amnistía): La amnistía y el oso del profesor Recasens. Virgilio Zapatero es catedrático emérito y exrector de la Universidad de Alcalá, y exministro de Relaciones con las Cortes.
9. Economía: Capitalistas sin careta. Marta Peirano es especialista en tecnología y autora de El enemigo conoce el sistema y Contra el futuro (ambos en Debate).
10. Investidura (PSOE y amnistía): Así no vale. José María Ruiz Soroa es abogado y autor de 'Elogio del liberalismo' (Catarata, 2018).

Fernando Botero: Franco, 1986. Óleo sobre lienzo. 226 x 168 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (AD03372). Donación del artista, 2003. Fernando Botero falleció hoy, 15 de septiembre de 2023, a los 91 años de edad. Dado que sus obras son muy conocidas, me ha parecido oportuno comenzar este breve comentario con un cuadro algo distinto, al menos en cuanto a su temática:

Fernando Botero (Medellín, 1932 - Mónaco, 2023): Franco, 1986.
Óleo sobre lienzo.
226 x 168 cm.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (AD03372).
Esta pintura la realizó por encargo del entonces presidente del Grupo 16, Juan Tomás de Salas, y fue donada por su autor al museo en 2003. En un principio, el artista colombiano hizo un boceto con la campaña de Marruecos como motivo, pero al final decidió «retratarlo en la plenitud de la vida, cuando acababa de tomar el poder».


Texto introductorio a la obra de Botero en el Museo de Antioquia: «Comenzó su carrera a finales de la década de 1940. Es conocido por su estilo de figuras monumentales, pinceladas bien elaboradas y temas enraizados en la cultura latinoamericana y la historia del arte universal. La obra de Botero incluye pinturas, esculturas y dibujos. Exploró el tema de la violencia en Colombia en la década de 1990, con la esperanza de dejar testimonio de una época irracional. Botero ha hecho varias donaciones a museos de Colombia, entre ellos el Museo Nacional de Colombia y el Museo de Antioquia. Participó en varias exposiciones en Estados Unidos y Europa, entre ellas la Bienal de Venecia y la Staatliche Kunsthalle de Baden-Baden. Su formación artística fue en gran parte autodidacta y se inspiró en diversas fuentes, como muralistas mexicanos y maestros renacentistas.»

Para conocer su obra contamos con dos principales recursos: La Colección de Arte del Banco de la República y el Museo de Antioquia.

Otros museos también cuentan con obras suyas. Alguna de ellas las podéis ver en la siguiente galería:

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de sus estatuas: Un viaje por el mundo con el maestro Fernando Botero.

Lecturas:

Bird Photographer of the Year 2023. Jack Zhi: Grab the Bull by the Horns
Bird Photographer of the Year 2023. Jack Zhi: Grab the Bull by the Horns

El jurado de Bird Photographer of the Year ha tenido que seleccionar a los ganadores entre más de 23.000 imágenes presentadas a concurso. Estas fotografías no solo muestran el increíble mundo de las aves sino que además, gracias a ellas, se recaudan fondos vitales para su organización benéfica asociada Birds on the Brink.

La ganadora absoluta de 2023 ha sido «Grab the Bull by the Horns» de Jack Zhi. En ella aparece un halcón hembra atacando a un pelícano pardo en pleno vuelo.